domingo, 2 de noviembre de 2014

PARÁSITOS SANGUÍNEOS
MALARIA
El paludismo o malaria es una enfermedad causada por los parásitos del género Plasmodium. La infección en los humanos comienza con la picadura de un mosquito hembra del género Anófeles. Tras picar a la persona, el mosquito inyecta los parásitos en el cuerpo de esta; los parásitos atacan los glóbulos rojos y se multiplican. El paludismo humano está producido por cuatro especies diferentes del parásito protozoario Plasmodium: P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae.

Plasmodium falciparum
                     
1) Trofozoitos  2)Esquizontes jóvenes 3)  gametocito
v  Aumento: 100X
v  Tinción: Giemsa
v  Descripción:
·         Trofozoitos joven: Forma de anillo de pequeñas dimensiones, citoplasma escaso y encierra una vacuola pequeña. Su núcleo es pequeño. A veces se observan anillos en el borde del eritrocito formas aplicadas.
·         Ezquizonte: Presentan más de una cromatina, cada cromatina está rodeada de citoplasma, los esquizontes al terminarse de dividir presentan varios merozoítos y pigmento malárico de color café.. no se encuentran normalmente en sangre.
·         Gametocitos: Forma de media luna con los extremos puntiagudos o redondeados. Tiene un  núcleo  compacto y ocupa el tercio medio del citoplasma. El pigmento se distribuye principalmente alrededor del núcleo, en forma de gránulos negros.

v  Referencia. Carr, J. & Rodak, B. (2010). Atlas de Hematología Clínica. (3ra. Ed.). Buenos Aires: Medica Panamericana.

Plasmodium vivax


1)Trofozoitos jóvenes 2) Trofozoitos maduros 3) Esquizonte 4) Macrogametocitos 5) Macrogametocito
v  Aumento: 100X
v  Tinción: Giemsa
v  Descripción:
·         Trofozoito joven: Tiene forma de anillo. El citoplasma forma un círculo alrededor de la vacuola. Y el núcleo aparece como un gránulo denso de cromatina.
·         Trofozoito Maduro:  Este tiene forma ameboide irregular que ocupa casi todo el citoplasma del eritrocito. El citoplasma encierra una o dos vacuolas pequeñas.
·         Ezquizonte:  Es de forma grande e   irregular, ocupa casi todo el citoplasma del eritrocito. Con 16 (12 a 24) merozoítos de coloración morada, dispuestos irregularmente.
·         Gametocitos:  Tiene forma grande y redondeado  el núcleo tiene cromatina central y sin compactar. El citoplasma  se encuentra reducido a un halo pálido o incoloro.
·         Macrogametocito:  Tiene forma  grande y  redonda, un núcleo compacto y excéntrico, con citoplasma homogéneo, de pigmento fino color pardo.


v  Referencia. Carr, J. & Rodak, B. (2010). Atlas de Hematología Clínica. (3ra. Ed.). Buenos Aires: Medica Panamericana.

Plasmodium malariae


1) Trofozoito maduro 2) Macrogametocitos 3)Trofozoitos jóvenes 4) Esquizonte 5) Macrogametocito


v  Aumento: 100X
v  Tinción: Giemsa
v  Descripción:
·         Trofozoito joven: Tiene forma de anillo. Ocasionalmente pueden observarse formas en "ojo de pájaro"
·         Trofozoito Maduro:  Este tiene citoplasma compacto, redondo o en banda,  que ocupa gran parte de la célula hospedadora.
·         Ezquizonte:  Es de forma grande e   irregular, Con 8 (6 a 12) merozoítos dispuestos de coloración morada, típicamente, en roseta.
·         Gametocitos:  Tiene forma grande y redondeado  el núcleo  exentrico  y citoplasma homogéneo.
·         Macrogametocito:  Tiene forma  grande y  redonda, un núcleo con cromatina sin compactar, teñido muy débilmente y difícil de discernir; ocupa gran parte del citoplasma. El Pigmento palúdico se encuentra distribuido uniformemente.

v  Referencia. Carr, J. & Rodak, B. (2010). Atlas de Hematología Clínica. (3ra. Ed.). Buenos Aires: Medica Panamericana.

Plasmodium ovale
      


1)Trofozoitos jóvenes 2) Trofozoito maduro 3) Esquizonte 4) Gametocitos  
v  Aumento: 100X
v  Tinción: Giemsa, Giemsa, Giemsa, Wright, Wright
v  Descripción:
·         Trofozoito joven: Parecido al de P. vivax, pero más grande y más ameboide. Pigmento formando pequeñas masas de color pardo oscuro
·         Trofozoito Maduro:  Generalmente compacto, sin vacuola. Y Pigmento como en el trofozoíto joven.
·         Ezquizonte:  es de gran tamaño, ocupando hasta 3/4 partes del citoplasma del eritrocito. Tiene de 8 a 12 merozoítos colocados en racimos irregulares de coloración morada. Y un pigmento concentrado en una masa.
·         Gametocitos:  Similar al de P. vivax pero más pequeño.

v  Referencia. Carr, J. & Rodak, B. (2010). Atlas de Hematología Clínica. (3ra. Ed.). Buenos Aires: Medica Panamericana.

Enfermedad de Chagas  
La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parásito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño. La enfermedad es propagada por la picadura de los redúvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos.
Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas abarcan:
  • Vivir en una choza donde los redúvidos habitan en las paredes.
  • Vivir en Centro y Suramérica.
  • La pobreza.
  • Recibir una transfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa.
Trypanosoma Cruzy
 



1) Tripomastigote metacíclico  2) Amastigote  3)  Epimastigote
v  Aumento: 100X
v  Tinción: Giemsa, HE, Giemsa
v  Descripción:
·         Tripomastigote metacíclico: Es flagelado alargado con un gran núcleo central, cinetoplasto de gran tamaño y el bleferoplasto posterior de dónde surge un flagelo que contornea una membrana ondulante, que le confiere movimiento. Este estadio se encuentran en el intestino de insecto y en la sangre circulante del hombre.
·         Epimastigote: Es fusiforme con un flagelo que forma una membrana ondulante que nace del blefaroplasto, Se encuentran en el intestino medio del Triatoma.
·         Amastigote: Es de forma redonda, carece de flagelo y por lo tanto de movimiento; tiene un gran núcleo. Tiene capacidad de replicación por división binaria simple. Y se encuentra en los tejidos del hombre.

v  URL de la imagen: Recuperada de: http://www.ucm.es/info/parasito/Epimastigotes.jpg

v  Referencia. Guzmán, E., et al. (1999). Importancia de la Caracterización de cepas de Trypanosoma cruzi. Recuperado de: http://www.uady.mx/~biomedic/revbiomed/pdf/rb991037.pdf

Leishmaniasis
La leishmaniasis es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.
El agente se transmite al humano a través de la picadura de hembras de los flebotomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del Viejo Mundo

 Leishmania
 
1) Promastigote   2) Amastigote 
v  Aumento: 100X
v  Tinción: Giemsa
v  Descripción:
·         Promastigote: tiene forma elongado, presenta un gran núcleo central, ribosomas, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, vesículas y una mitocondria, único flagelo. Y se  encuentra en el tracto digestivo del insecto transmisor.
·         Amastigote:  tiene forma oval o redondo, se multiplica en fagolisosomas dentro de fagocitos mononucleares de los hospederos, aunque se ha documentado la presencia de amastigotes en neutrófilos y fibroblastos en lesiones de piel.
v  Referencia. Romero, R. (2007). Microbiología y Parasitología Humana: bases etiológicas de las enfermedades infecciosas y parasitarias. (3ra. Ed.). México: Editorial Médica Panamericana.

Toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad.
Se considera la enfermedad como una zoonosis, siendo los hospedadores definitivos el gato.
Toxoplasma gondii 

1) Taquizoíto  2) Bradizoíto  3) ooquiste
v  Aumento: 100X
v  Tinción: Giemsa, HE, Solución salina.
v  Descripción:
·         Taquizoíto: Tiene forma de media luna, mide de 4 a 8 µm.
·         Bradizoíto:  tiene forma oval o redondo, mide 2 X 7 µm, y presenta gránulos de polisacáridos.
·         Ooquiste:  tiene una estructura ovalada, de pared gruesa, mide de 9 a 11 X 10 a 13 µm, en su interior se forman esporozoítos, que miden de 2 a 4 X 7 a 8 µm. Estos se encuentran en heces de gato.
v  Referencia. Romero, R. (2007). Microbiología y Parasitología Humana: bases etiológicas de las enfermedades infecciosas y parasitarias. (3ra. Ed.). México: Editorial Médica Panamericana.

                     
Triquinelosis
Es una infestación causada por la presencia y acción del nematodo Trichinella spiralis en sangre, intestino y tejido muscular de ratas, humanos, cerdos, gatos, perros; se caracteriza por la presencia en el tejido muscular de granulomas que encierran una larva enrollada en espiral. La transmisión se realiza mediante la ingestión de carne con larvas viables

Trichinella spiralis

v  Aumento: 100X
v  Tinción: Giemsa
v  Descripción:  Es un nematodo dioico pequeño y filiforme. Los machos miden de 1.4 mm a 1.6 mm de longitud por 40 µm de diámetro y presentan dos apéndices caudales lobulados sin espículas copulatrices. Las hembras miden de 3 a 4 mm de longitud por 60 µm de diámetro y tienen el extremo posterior romo y redondeado
v  Referencia. Negroni, M. (2009). Microbiología Estomatológica: fundamentos y guía práctica. (2da. Ed.). Buenos Aires: Médica Panamericana.

Filariasis
La filariasis constituye un grupo de enfermedades parasitarias en el humano y otros animales, y por lo general tropicales, causada por la infección de «filarias», nematodos del orden Spirurida, superfamilia Filarioidea, que son transmitidos en forma de larva o microfilaria a los vertebrados por un artrópodo, generalmente mosquitos de las familias Culicidae o Phlebotomidae o moscas de la familia Tabanidae, luego de lo cual las larvas se localizan adecuadamente para convertirse en adultos.


v  Aumento: 100X
v  Tinción: Wright
v  Descripción: Las filarias son parásitos de la sangre y tejidos del cuerpo, hay solo dos estadios de las filarias que podemos encontrar en el ser humano, estos son los gusanos adultos y las microfilarias. Las microfilarias constituyen un estadio prelarval, mismo que se sitúa en el ciclo evolutivo entre el huevo y la larva rabditoide. El estadio infectante para el ser humano es la larva filariforme, misma que va a penetrar activamente la piel, la larva filariforme va a llegar a la piel por medio de la inoculación por un insecto
v  Referencia. Negroni, M. (2009). Microbiología Estomatológica: fundamentos y guía práctica. (2da. Ed.). Buenos Aires: Médica Panamericana.